Encuesta

¿Cúal es tu primera impresión sobre SC2?

  Se ve GENIAL!11

  Prometedora

  Buena

  Falta trabajo

  Un asco

  SC2???


 

SSOTM

La SSOTM

ScmToolkit y Guedit

Este tutorial es para todos aquellos que no conozcan estos programas,ni siquiera les suena,también es para los que les suena pero no saben para qué sirve,y además es para aquellos que les suena,lo tienen pero no saben qué se puede hacer con ellos o ni siquiera lo puedieron instalar,para todo ustedes,es este tutorial.
SCMtoolkit y Guedit son programas creados por alguien que complementan a Staredit,de hecho,sirven para otras cosas;permiten hacer ciertas modificaciones a los mapas que son imposibles de realizar con Staredit u otro programa similar.Los dos son similares,tienen casi todas las mismas funciones,aunque SCMtoolkit tiene más,pero vamos a ver en detalle para que los podemos usar a cada uno:

SCM Toolkit 1.6:



Es el más usado y el más popular.

Utilidades:

Resize the Map:

Supongamos que tiene un mapa muy chico, de 64X64,y se percataron que sería mejor si fuera más grande,hacer el mapa de vuelta es una molestia,por eso se inventó esta utilidad,con ella podremos cambiarle la medida al mapa a,por ejemplo, 128X128.

Instrucciones para cambiar la medida del mapa:

1.Abran con SCMtoolkit el mapa.

2.Vayan a la pantalla de dimension.

3.Pongan el width(ancho) y height(alto) del mapa.

4.Escogan el tamaño que le quieran dar y ponganlo en place at en,por ejemplo,128 width y 128 height.

5.Guarden el mapa.


Funciona bastante bien agrandando mapas pequeños,pero no actua correctamente achicando mapas,en ese caso tendrán que hacer el mapa de vuelta.


Protección de Mapas:

Otra de las funciones de scmtoolkit es proteger los mapas,los mapas protegidos no pueden ser abiertos y examinados con Staredit o con algun otro programa similar,especial si no quieres a los curiosos usmear en tus triggers,pero además sirve para bajar un poco el tamaño del mapa,si,unos cuantos kilobytes,debido a qué al protejerlos se borran algunos bytes de Staredit,inecesarios ya que no se podrá abrir el archivo con dicho programa,asi que el mapa se hace menos pesado.¿Cómo funciona?Bueno,no lo sé exactamente,pero sé que encripta los archivos del mapa,el CHK(el mapa puro),y de hecho la protección no es tan fiable,y con un poco de sabiduria y alma de hacker se puede desprotejer un mapa.

Instrucciones para protejer un mapa con scmtoolkit:

1.Abran el mapa que quieran protejer.

2.Dirijanse a "Map Protector" en el menu "tools".

3.Protejan el map,se les pedirá un constaseña.

4.Guarden el mapa,preferentemente con el comando "Save as"

Cambiar los colores predeterminados de los jugadores:

Es posible cambiarle los colores predeterminados de sc de los jugadores por otros,que si bien,son mezclas y a veces harán colgar al juego,le agregan originalidad al mapa.

Instrucciones para cambiar los colores de los jugadores:


1.Abran el mapa con scmtoolkit.

2.Vayan a Players Colors.

3:Elijan un player y en color number inserten un numero,hasta 9 son colores que sc utiliza,sigan con el 10,11,etc(ver abajo).

Aquí hay una listita de los colores:

00 = rojo
01 = azul
02 = verde claro
03 = púrpura
04 = naránja
05 = marrón
06 = blanco
07 = amarillo
08 = verde
09 = amarillo pálido
10 = marrón claro
11 = aqua,azul claro(color neutral)

Estos variarán segun el terreno:

12 = verde pálido
13 = Gris azulado
14 = Amarillo pálido(lo mismo que 09)
15 = Cyan
17 = negro :P

4.Cuando hayan terminado de escoger los colores guarden el mapa.

Tileset:

Esta función nos permitirá cambiar el terreno del mapa(Badlands,Jungle,Desert,Space,ect) por el que elijamos,tengan en cuenta que no todos los cambios saldrán bien y que los doodads no se cambiarán,deberán ser cambiados a mano.

Instrucciones para cambiar el terreno:


1.Abran el mapa con scmtoolkit.

2.Vayan a "Tileset".

3.Seleccionen el Tileset que deseen y guarden el mapa.


Player Race:

Cambia la raza del jugador seleccionado,nada más.

Instrucciones para cambiar la raza del jugador:

1.Abran con scmtoolkit el mapa.

2.Vayan a Player Race.

3.Seleccionen el jugador y la raza y guarden el mapa.

Player type:

Cambia el tipo de jugador(entre Human,computer,neutral,rescue y unused)

Instrucciones para cambiar el tipo de jugador:

1.Abran con scmtoolkit el mapa.

2.Vayan a Player type.

3.Seleccionen el jugador y el tipo de jugador y guarden el mapa.

Forces:

Mueve a otras forces los jugadores selecionados

Instrucciones para cambiar el force al que pertenecen los jugadores:

1.Abran con scmtoolkit el mapa.

2.Vayan a forces.

3.Seleccioen el jugador y escriban el número de force.

4.Guarden el mapa.

Units:

Cambia la posición de las unidades en un mapa.Ustedes se preguntaran para qué sirve esto si se puede hacer normalmente con Staredit.Bueno,resulta útil cuando,por ejemplo,queremos poner "stacked minerals",esto se puede hacer parcialmente con SCXE,pero no se puede poner cada mineral exactamente arriba del otro.En cambio con scmtoolkit eso es totalmente posible,pero es muy tedioso:

Instrucciones para cambiar la posición de una unidad:

1.Abran con scmtoolkit el mapa

2.Vayan a Units

3.Seleccionen la unidad y las nuevas coordenadas donde quieran que se ubique

4.En caso de minerales no es necesario,pero de ser otra unidad seleccionen entonces el jugador.

5.Guarden el mapa.

Stringe Table editor:

Colorea el texto,pero esto se puede hacer tranquilamente desde Staredit.

Fake authentification:

Agrega el icono de mapa aprobados por Blizzard al mapa seleccionado.

Instrucciones para agegarle al mapa los iconos de blizzard:.

1.Abran con scmtoolkit el mapa..

2.Vayan a Fake authentification en el menu "tools".

3.Seleccionen el icono que deseen y graben el mapa..

GUEdit3.6a:



El segundo programa complementario que sc,es parecido a scmtoolkit,no tiene tantas funciones pero tiene lo suyo.

Utilidades:

Protect:

Lo mismo que scmtoolkit,puede protejer mapa,se nos pedirá un nombre y el email.Algunos dicen que es más confiable que scmtoolkit,porque encripta totalmente el mapa y no lo deja ver en GuEdit ni en scmtoolkit.

Instrucciones de cómo protejer un mapa con Guedit:

1.Carguen el mapa

2.Vayan a Protect

3.Se les pedirá un Nombre y dirección de email,ponganlas y luego hagan click en protect.

4.Listo,ahora graben el mapa.

Change Terrain type:

Tiene la misma utilidad que scmtoolkit,que tiene el sombre de tileset,se diferencian en que guedit sólo puede cambiar terrenos en mapas scx(mapas de brood war),y tiene límitado los terrenos que puede cambiar,sólo funciona con los terrenos de Jungle, Ice, Twilight, y Desert.

Instrucciones de cómo cambiar el terreno con guedit:

1.Carguen el mapa

2.Vayan a Change Terrain Type,listo,ahora graben el mapa.

Set Upgrades:

Esto no tiene mucha utilidad,ya que se puede hacer con SCXE.

Edit costs:

Edita los costos de las cosas,(unidades,edificos,todo) en porcentajes.

Instrucciones de cómo editar los costos:
uff,para que,esto no necesita explicación,pero bue...:

1.Carguen el mapa.

2.Valla a Edit Costs y modifiquen el porcentaje a su antojo.

3.Guarden el mapa.

Add MPQ Wave:

Si funcionará serviriá para agregar sonidos al mapa,nada que no se puede hacer,pero esto no funciona,no sirve,es inútil.

Change Player Colors:

Lo mismo que scmtoolkit,pero sólo funciona en mapa scx.

Instrucciones para cambiar el color de los jugadores:

1.Cargen el mapa.

2.Vayan a Change Player Colors.

3.Elijan un jugador y cambienele el número para variar su color.

4.Una vez terminado,guarden el mapa.

Edit Terrain:

Tendría que abrir un editor de terreno...pero por lo menos,a mi no me anda.

Repair Location Bug:

Repara un supuesto bug the sc que hacía colgar hay juego.

Load Triggers:

Carga los supuestos triggers al mapa.

Save Triggers:

Guarda los triggers del mapa en un archivo,como guedit no especifica el formato del archivo,para poder abrirlos tendremos que usar abrir con... y seleccionar un edito de texto,los triggers se verán como texto.

Copy Sections:

Carga un segundo mapa y reemplaza "seciones" desde el otro mapa con "seciones" del otro mapa...

Save CHK:

Guarda el mapa en formato CHK,el formato puro de los mapas,el formato CHK es más rápido que los otros formatos y puede ser editado,se utilizan mucho para sacar cosas de los mapas,es muy técnico,mejor no se metan con esto.Como CHK es un formato puro no está comprimido y los mapas normales pesaran más del doble.
También se puede hacer con SCXE.

Cómo instalar estos programas:

Ok,ya sé lo que son,para que sirven..bien,ahora los quiero instalar.
Bueno,no es cosa de bajarse el programa,instalarlo y listo,estos programas necesitan otros archivos para ejecutarse,es por eso que para los newbies no es tan fácil,especialmente porque no entienden las dependencias de estos programas con ciertos archivos.Pero para empezar aquí estan los programas:

Scm toolkit:

http://shadowflare.gameproc.com/


Guedit:

GUEdit3.6a.zip


Los dos programas necesitan para funcionar MPQ2K:

http://www.campaigncreations.org/starcraft/mpq2k


Y MPQ2K necesita para funcionar StarEdit.exe 1.07 y otros archivos:

http://shadowflare.ancillaediting.net/download/mpq2k_pack.zip


Ahora bien,si vas a usar scmtoolkit,deberás extraer este archivo a la misma carpeta donde instalaste scmtoolkit.exe

No en todos los casos,pero creo que en la mayoría,será necesario instalar unos archivos extra para que scmtoolkit funcione:

RunPack3 y Vbr4


Si vas a usar guedit,deberás hacer una subcarpeta en la carpeta donde instalaste el archivo guedit.jar con el nombre de "mpq2k"(sin las comillas obvio),entonces debes extraer el mpq2k pack a esa subcarpeta,si todo está bien,si ejecutas guedit.jar guedit debería aparecer y funcionar correctamente.
Espero que les sirva.