Encuesta

¿Cúal es tu primera impresión sobre SC2?

  Se ve GENIAL!11

  Prometedora

  Buena

  Falta trabajo

  Un asco

  SC2???


 

SSOTM

La SSOTM

Explosiones

Las explosiones son simplemente la forma gráfica de cuando una unidad muere.Son utilizadas frecuentemente en Bounderies maps o en RPGs.Este tutorial les mostrará los aspectos básicos de las explosiones.
 

Cómo se hace una explosión:

Imagen 1

Consiste en crear la unidad y matarla rápidamente,cosa que casi no se vea la unidad en sí,sólo la explosión de cuando muere.Entonces el trigger sería el siguiente:


PLAYERS:
-Player 1[Protoss computer]

CONDITIONS:
-Always

ACTIONS:
-Create unit at location

Create 1 Protoss Archon at "Archon" for current player

-Wait(Opcional)

Wait for 100 milliseconds

-Kill units at location

Kill all any Protoss Archon at "Archon" for current player



Este es el trigger básico,y de aquí parte lo demás.


Los usos de la explosiones:

Las explosiones tienen infinidades de usos,aquí les nombro algunos:

En Boundaries Maps:

Principalmente se los usa en Boundaries Maps (que en pocas palabras,son mapas donde hay que esquivar y sortear diferentes obstaculos para ganar).Se los utiliza como digamos,una explosión fatal,es decir,que hace daño,y de hecho es así,si nuestro infortunado personaje es alcanzado por una explosión morirá inmediatamente.Lo único que hay que agregarle al trigger principal es una acción que mate a cualquier unidad del jugadorX en esa location,donde se produjo la explosión.Entonces sería:

PLAYERS:
-Player 1[Protoss computer]

CONDITIONS:
-Always

ACTIONS:
-Create unit at location

Create 1 Protoss Archon at "Archon" for current player

-Wait(Opcional)

Wait for 100 milliseconds

-Kill units at location

Kill all any Protoss Archon at "Archon" for current player

-Kill units at location

Kill all any unit at "Archon" for PlayerX (el jugador humano)


Como bombas o detonadores:

Especialmente utilizados en RPGs.Se simula la explosión de una bomba con,justamente,la explosión de alguna unidad.Digamos por ejemplo que una puerta(de Installation) está cerrada,y que para abrirla se tiene que colocar una bomba.El efecto de la bomba puede ser logrado con una explosión.Sería algo así:

PLAYERS:
-Player 1[Protoss computer]

CONDITIONS:
-Bring units at location

Current player brings at least 1 any unit at "Puerta"

ACTIONS:
-Display Text Message

Display for current player:"Maldición!.La puerta está cerrada...habrá que abrirla con una bomba."

-Wait

Wait for 2000 milliseconds

-Create units at location

Create 1 Spider Mine at "Bomba" for current player

-Kill units at location

Kill all Spider Mine for current player at "Bomba"

-Set Doodad State

Disable doodad state for right upper door at "Puerta"

-Wait

Wait for 2000 milliseconds

-Display Text Message

Display for current player: "Listo!La puerta está abierta,continuemos."



Como explosiones de disparos:

Se suelen aprovechar las explosiones también para hacer el efecto de un disparo,un claro ejemplo es el de Ion Cannon.Éste edificio no posee la habilidad para disparar por si solo,pero se puede fingir.Simplemente,cerca de su cañon,se hace explotar una unidad,como un Archon que hará el efecto del disparo,y la explosión de un Dark Archon en el lugar donde se disparó.


Cómo usar las explosiones:

Si quieren que las explosiones se repitan,como sería el caso en un bound map,entonces hay varias formas de hacerlo:

El Wait command:

La menos ingeniosa y práctica,no la recomiendo,pero siempre hay alguien que las utiliza.Los waits commands son conflictivos,como son acciones universales,es decir,que se ejecutan para todos los jugadores,se pueden llegar a unir y producir serios problemas.Si los van a usar,esten concientes que pueden ocasionar conflictos,he aquí un típico ejemplo de la repetición de una explosión con un wait:


PLAYERS:
-Player 1[Protoss computer]

CONDITIONS:
-Always

ACTIONS:

-Create unit at location

Create 1 Protoss Archon at "Archon" for current player

-Kill units at location

Kill all any Protoss Archon at "Archon" for current player

-Kill units at location

Kill all any unit at "Archon" for PlayerX

-Wait

Wait for 5000 milliseconds

-Preseve Trigger



Score Timers:

La mejor opción,sin ninguna duda.Si no saben qué son los Score Timers o no saben usarlos, lean el tutorial Hidden Timers.Un ejemplo de repetición de una explosión con un score timer:

PLAYERS:
-Player 1[Protoss computer]

CONDITIONS:
-Always

ACTIONS:
-Set Score

Modify score for current player:Add 1 custom

-Preseve Trigger



PLAYERS:
-Player 1[Protoss computer]

CONDITIONS:

-Score

Current Player custom score is at least 2

ACTIONS:
-Set Score

Modify score for current player:Set to 0 custom


-Preseve Trigger



PLAYERS:
-Player 1[Protoss computer]

CONDITIONS:

-Score

Current Player custom score is exactly 0

ACTIONS:

-Create units at location

Create 1 Protoss Archon at "Archon" for current player

-Kill units at location

Kill all any Protoss Archon at "Archon" for current player

-Kill units at location

Kill all any unit at "Archon" for PlayerX

-Preserve Trigger

Métodos no convencionales:

Existe aún otros métodos más dificiles y raros para repetir explosiones...,como otros hidden timers o countdowns,pero esto no es un tutorial de cómo repetir cosas en sc...asi que...nada..usen hidden timers y nada más ;-)



Unidades con las que se pueden hacer explosiones:

En realidad,se puede hacer con todas,no hay ningún problema,solamente que con algunas las explosiones quedan mejor que con otras.La clave para que una explosión sea creible es que la forma de la unidad no se vea.A continuación un listado de algunas de las unidades más usadas:


Archon:Un clásico,su efecto de explosión es excelente y uno de los que mejor funciona,su forma de unidad no se ve para nada y el ruido que hace es ideal para una explosión.

Dark Archon:Junto con el Archon,es uno de los mejores,si bien es cierto que su forma se nota un poco,casi para desapersivido y explota muy bien.

Tank:No son muy buenos,su forma se nota bastante pero su explosión es muy realista.

Firebat:Se usan poco pero la verdad es que su forma no se nota y la explosión es bastante buena,lastima que el sonido que hace al morir no es el mejor.

Spider Mines:Ideal para pequeñas explosiones,su forma no se notará si se encuentra enterrado y la explosión es genial.

Wraith:¿Quién les digo que no se podián usar unidades aéreas?Claro que se puede,y queda muy bien!

Observer:Se puede usar si se quiere lograr el efecto de una pequeña explosión,pero su sonido empeora todo.

Zealot:¿Por qué no?Si bien es cierto que su forma se nota un poco,su explosión está entre una de las mejores.

Vulture:Nunca se me había ocurrido,pero supongo que quedará bien...ya que no sirven para nada...que mejor que explotarlos!



La explosiones son agregado especial a su mapa que los hará lucir...claro,si los utilizan adecuadamente.Pueden llegar hacer cosas sorprendentes con las explosiones,ojo...muchas explosiones al mismo tiempo pueden hacer colapsar el sistema...tengan cuidado...;-)

Si todavía tienen dudas pueden bajarse el tutorial hecho por Hellss: Bombtutorial