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SSOTM

La SSOTM

Tutorial básico para hacer mods



Este es un tutorial MUY básico, sólo les explicará las bases de en qué consiste hacer modificaciones a Starcraft,y algo de información para empezar.


ATENCIÓN:
Antes de empezar,quiero decirles que hice este pequeño tutorial debido a la gran demanda de ayuda de gente que quería hacer mods. Sin embargo,hacer mods no es fácil,y no cualquiera podrá hacerlo. Este tutorial está orientado a gente que tiene una experiencia media y puede arregarse para empezar a hacer mods,pero no así para los novatos. Para ellos,por favor abstenganse y denjenlo para más tarde ;)

Qué es un mod exactamente:

Cuando se modifica Starcraft,lo que se hace es remplazar achivos originales de Stacraft por los suyos modificados.
Los achivos que van a modificar( los de información,las imágenes,las campañas,los sonidos,en definitiva,todos los archivos del juego) estan dentro dentro de archivos de extensión .MPQ. Estos son como archivos .ZIP. En el directorio de starcraft encontraran,por ejemplo, los archivos: Stardat.mpq; BrooDat.mpq y Patch_rt.mpq.

El WinMPQ:

Para abrir estos archivos y acceder a los archivos que quieres modificar debes usar un programa especial. Este puede ser WinMPQ (Link).
Lo necesitaran para abrir y guardar los .mpq que hagas,o sea,los mods.

IMPORTANTE: Es necesario instalar los archivos requeridos de cada programa. En el caso del WinMPQ, este requiere que antes de instalar el programa hay que instalar el Visual Basic 4 runtime, el Run Pack 3 y también el mpqcontrol

Luego de instalar todos estos complementos,recién hay se procede a instalar el programa en sí. En caso del Winmpq,basta con extraer del .zip dentro de una carpeta. Ya debería funcionar. Su uso el bastante simple; tiene los comandos básicos como "Open" (Abrir) "New" (Nuevo) "Add" (Agregar) "Extract" (Extraer) etc. Ya deberían estar familizarizados con estos comandos,por lo que no explicaré su uso,el cual insisto,es muy sencillo.

Modificando:

El programa básico para hacer mods es el Arsenal 3 (Link). Con él podran,por ejemplo,modificar las armas de las unidades,sus portraits,agregarle o quitarle escudos,puntos de vida,etc.
La interfase de esta herramienta está hecha para ser manejada por cualquiera. Es muy sencilla.
Este programa modifica varios archivos de datos de starcraft. Ej: units.dat; weapons.dat; portraits.dat,etc

Por ejemplo,si quieren modificar al Terran Marine al agregarle un shield (escudo,como el de los Protoss), deben ir al editor de unidades (Units Editor) ir a Terran Units/Ground Units/Terran Marine. Allí estan los diferentes aspectos del Marine que pueden modificar,en la misma solapa de "Basic" encontraran un cuadro llamado "Shield". Es eso lo que hay que cambiar. Basta con tildar en el cuadro y eleguir cuanto shiled quieren que tengo el Marine.

Grabar y meter:

Una vez que hayan hecho todas las modificaciones con el Arsenal,el siguiente paso es grabar el archivo aparte (es decir, dentro del Arsenal 3 van a File/save as y guardan el archivo con el mismo nombre pero en otra ubicación,en este caso,units.dat)
Luego crean un archivo .mpq con el Winmpq y meten el units.dat que modificaron cuidando de usar la extensión que le corresponde. Aparecerá un cuadro pidiendoles esta extensión,para los archivos .dat la extensión es arr\ (¡es importante la orientación del palito!) De esta forma,debererían ver en su .mpq esto : arr\units.dat
Bueno,la parte de Winmpq ya está terminada,no hace falta grabar el .mpq,digamos que se hace solo. Cierrenlo y veran.

Corriendo el mod:

El siguiente paso es correrlo en starcraft.Para ello necesitan un programa que sea capaz de reeplazar el units.dat de starcraft por el suyo modificado. Ese programa es el MPQDraft (Link)
Este programa lo cargará y ejecutará la versión modificada de starcraft.
Al ejecutar el programa,aparecerá un cuadro pidiendoles que eligan entre dos opciones: Create Self Executing MPQ y Load MPQ patch.
El primero lo que hará es crear un autoejecutable .exe del mod. De este modo,bastará con correr el ejecutable para jugar el mod. Esto debe hacerse solamente cuando ya tienen su mod probado y listo para distribuirlo.
En cambio,la segunda opción es para probar,pues lo único que hace es cargar el .mpq pero no crea un ejecutable,sólo lo ejecutará. Así,podran comprobar si su mod funciona y si resulta como esperaban,antes de hacer un ejecutable definitivo.
El uso del MPQDraft,no importando las opción que eligan,es relativamente sencillo. De todos modos aquí hay una guía para cada una de las opciones.

-Los pasos a seguir con la opción Load MPQ patch:
Primer Paso: En este paso (step) hay que elegir el programa que se va a modificiar (el MPQDraft puede servir también para modificar el Warcraft,según tengo entendido)Por lo tanto,basta con seleccionar el Starcraft.
Lo demás,dejenlo como está.

Segundo Paso: Aquí es necesario buscar el .mpq que crearon ustedes, y es el que se va a cargar. Para ello vayan a Browse MPQs y busquen es suyo.

Tercer Paso: El tercer paso les da la alternativa de cargar lo que se llama un plug-in. Este es generalmente un archivo modificado con el StarGraft. Pero bueno,eso es otra cosa. Para un mod con el Arsenal3,no es necesario que hagan nada en ese paso.

Listo ya está,cuando clicken en "Finalizar" el MPQDraft se encargará de cargar temporalmente el .mpq y ejecutar el Starcraft para probar sus mods.

-Los pasos a seguir con la opción Create Self Executing MPQ:
Este es aún más simple,pues es de un sólo paso. Únicamente lo que hay que hacer es eligir un nombre para su mod,cargar el .mpq (Input MPQ filename) y cómo se llamará el ejecutable y dónde quieren crearlo (Output SEMPQ Executable filename)
Dependiendo del tamaño de su mod,tardará un poco para compilar el ejecutable. El tamaño de dicho ejecutable siempre será levemente superior al .mpqs,por causas obvias por supuesto,ya que es un .exe
Esto es todo.

Claro,aparte del Arsenal,pueden usar otros programas para modificar diversos aspectos de starcraft. Ej: TblPad,StarGraft,Memgraft,StarDraft,Retrogrp
Lo mejor para aprender a usarlos es justamente,usarlos y aprender por ustedes solos a manejarlos.

Espero que les sirva por lo menos para empezar y que puedan entenderlo.

 

 

 

Última revisión: 06/03/05