Encuesta

¿Cúal es tu primera impresión sobre SC2?

  Se ve GENIAL!11

  Prometedora

  Buena

  Falta trabajo

  Un asco

  SC2???


 

SSOTM

La SSOTM

Ataque Tanques/Vultures


Introducción

Antes de comenzar quería dejar claro que esta estrategia es bastante avanzada,no es para todos.Se requiere un gran manejo de unidades(micromanagement),asi como de recursos y tiempos.Por eso esta estrategia es muy utilizada por los gurús de los Terrans.Le dieron un buen uso a los Vultures y sus minas al combinarlos con el alto poder de asedio de los tanques.Pero vamos a ver en qué consiste esta estrategia aparentemente tan difundida en los jugadores expertos Terran (no es mi caso por supuesto ;)

En qué consiste

La estrategia se apoya tanto en el poder de asedio (tanto de ataque como de defensa) del Siege Tank como en la versatilidad del Vulture y la protección de sus Spider Mines (minas araña),que serán utilizadas como un armamento más bien ofensivo.Utilizando esto se logra un asedio muy intenso, e incluso más eficaz que el obtenido por un mero Tank Push.
Mientras que las Spider Mines protegen los Tanques de cualquier intento de ataque terrestre contra los asedores, éstas a la vez toman un papel ofensivo al invadir el campo enemigo.
Los Vultures,encargados de colocar las minas,también proporcionarán algo de soporte terrestre,especialmente contra objetivos como infantería y Zealots.
Se usan Turrets para generar un respaldo anti-aéreo a la vez que se avanza y SCVs para reparar y construir. Esto fue un pantallazo,luego veremos todo con un poco más de detalle.

Las bases

Este ataque requiere un planeamiento,no es un rush,no,para nada.
Lo primero de todo es determinar contra quién estamos jugando y en dónde.
Generalmente esta estrategia es usada contra los Protoss,pero funciona bien con los Zerg...pero no lo recomendaría contra un Terran (¡Tanques vs Tanques!).Vamos a concentrarnos en los dos ítems ya mencionados.

¿Contra Quién?

Además de las razas,que ya lo he mencionado arriba,hay otro factor que es muy relevante para que esta estrategia tenga éxito: la clase de jugador.
Si ustedes saben,ya sea porque es un amigo o persona que conocen o por algún motivo más,que el jugador es...digamos...un newbie (novato),entonces no se molesten en utilizar esta estrategia.No valdría la pena.
El ataque funciona muy bien contra jugadores intermedios,e incluso por que no intentar con algún gurú...claro ahí depende de las razas.

Pero el hecho es que muchas veces es imposible determinar el nivel del jugador.No se guíen por el status,no es seguro.
Lo más aconsejable es respetar al jugador,saber que si bien cada contrincante tiene su nivel de juego siempre pueden aparecer sorpresitas...

Una vez que entiendan y dominen esta forma de juego estaran en condiciones de decir ustedes mismos si deben ejecutar la estrategia.Muchos jugadores saltaron a la fama de gurú justamente por caracterizarse por usar el ataque Tanques/Vultures como su forma de juego.

¿Y en dónde?

El mapa es importante,sin duda.Los gustos de los jugadores son variados...pero casi todos optan por Lost Temple.Por eso esta estrategia fue acondicionada para que funcione a la perfección en este mapa.
No obstante,no me extrañaría ver a alguno ejecutar esta técnica en mapas como The Hunters o Plains to Hill,aunque si tuvieran que eleguir un mapa donde hacer la estrategia,ese mapa sería con certeza Lost Temple.

La estrategia

-El Comienzo:
El comienzo es muy importante aquí,si algo sale mal en esta etapa,puede que ya no podamos seguir adelante con la estrategia.

1. Hay que empezar a extraer gas desde muy el principio,pues los tanques requieren bastante gas.

2.Las unidades de infantería y cualquier estrategia adicional usada durante los primeros minutos de juego ( a excepción de la exploración) son totalmente intrascendentes,por lo que limítensen a construir un Barracks (Barracas) para poder conseguir el Factory (Factoría).
Bloqueen su entrada con dicho Barracks y un Supply Depot (Depósito de Suministros).Saquen algun que otro Marine para tener algo de defensa inicial. Construyan también el Engeneering Bay para los Missiles Turrets,y un poco más tarde construyan el Academy (Academia) para contar con el Comsat Station.

3.Con una Factory (Factoría) nos quedaremos cortos,asi que a medida que tengan los recursos,construyan al menos 2 más. Vayan sacando Tanques,Vultures y desarrollando las habilidades de Siege Tank y Spider Mines.

4.Cuando tengan un buen número de unidades (al menos dos grupos de 12),saquen todo para fuera,llevando unos cuantos SCVs (VCEs) para construir y reparar.

-El desarrollo:
Los Vultures deben adelantarse y explorar el camino a la base del enemigo,depositando minas por todas partes.Aprovechen su velocidad y su capacidad para atacar unidades pequeñas.
Si el enemigo se les viene encima,preparen los Siege Tanks (Tanques de Asedio),minen el camino y construyan Turrets (Torretas) para defensa aérea y detección. La combinación de Tanques de asedio y minas es efectivísima contra cualquier cosa que se mueva por tierra.
La estrategia en acción Vayan presionando,adelantando los Tanques y repitiendo los pasos de plantar minas,reparar y construir Missiles Turrrets,adentrandose en el campo enemigo. Vayan reponiendo las unidades perdidas y fortaleciendo cada vez más el flanco de ataque.
Al llegar a los clift (precipicios),el enemigo tendrá una ventaja,asi que utilicen alguna unidad aérea para poder darle visión a sus tanques,o si no queda otra,el Comsat Station.

Tengan en cuenta que deberan cubrir una extensa zona,pues si atacan concentrandose en un lugar,el enemigo simplemente podrá esquivar los tanques y las minas y hacernos un contraataque terrestre.
También se pueden hacer drops esporádicos para atacar por varios frentes, eso desorientará al enemigo.

De lo que hay que cuidarse

-Poderes como el Psi Storms,Broodlings,Blind,Lockdown (hay que matar a las unidades que los combocan antes que sea demasiado tarde)

-Drops cercanos (Descargar unidades encima de nuestros tanques por ejemplo,la defensa aérea es vital para evitar esto)

-Contraataques por tierra y por aire (vigilar las acciones del enemigo,colocar Turrets en lugar claves)

-Expansiones del enemigo.


Aquí encontran replays para que vean la estrategia en acción. Esto les ayudará de mucho.


Si todo va bien,y siguen este mera guía,algún día serán unos gurus...no mentira,pero bueno,vale la pena intentarlo no :)

 

 

 

Última revisión: 18/06/06