Encuesta

¿Cúal es tu primera impresión sobre SC2?

  Se ve GENIAL!11

  Prometedora

  Buena

  Falta trabajo

  Un asco

  SC2???


 

SSOTM

La SSOTM

Ajedrez vs Starcraft

Artículo por Donquisian

¿Se ha dicho todo lo que se podía decir sobre estrategia de SC? Si así es, recemos por el alma de del difunto StarCraft: la falta de novedad y el aburrimiento son el preludio de la muerte (otros lo llaman “inactividad de la página”). El mismo problema se presenta en el mundo del ajedrez: por ejemplo, hay variantes de la defensa siciliana (1.P4R, P4AD) que han sido estudiadas y experimentadas hasta la jugada 25… si tienes buena memoria puedes hacer los mejores movimientos hasta la jugada 25, ¡y sin pensar! ¿Qué se hace en esos casos para no matar el juego? Se cambia de variante lo más pronto posible, así se abren millones de posibilidades nuevas y diferentes. Creo que el problema de Starcraft es que se han jugado los mismos esquemas y mapas desde todos los ángulos y razas posibles: es necesario re-introducir la novedad y el interés. Es lo que me propongo hacer en este artículo, que terminará con propuestas prácticas; pero antes de llegar ahí voy a hacer una comparación de elementos estratégicos comunes entre el ajedrez y StarCraft. No es por nada que el ajedrez ha vivido más de 1000 años y es el rey de la estrategia (pero ha tenido que evolucionar y adaptarse para sobrevivir). Starcraft y todos los juegos de estrategia en tiempo real son bebés al lado del ajedrez, y pueden aprender mucho de él.

Pero vamos al grano con una pregunta concreta: ante un mapa en igualdad de condiciones y con dos adversarios igualmente hábiles y experimentados, ¿cuál es la mejor raza para jugar en SC? Hay que responder a esta cuestión a partir de criterios objetivos y no dejarse llevar por los gustos personales.

En el ajedrez hay tres criterios estratégicos clave para poder ganar: la información, la iniciativa y el control de espacio (movilidad). Desarrollemos estos tres puntos:

A) Información (conocer las intenciones del contrario) : de ahí la importancia del estudio previo de todas las variantes para saber qué línea intenta jugar el otro y cuál es la mejor respuesta posible (la llamada “enciclopedia yugoslava” reúne por variantes, en 7 u 8 tomos, partidas jugadas en los siglos pasados… hay que estudiarla, pues uno no puede “reinventar la rueda” en cada partida). Pero ¿cuál es la información que debemos saber en StarCraft? Conocimiento del mapa, de la raza con que juega el adversario y de la línea de desarrollo que está siguiendo. La búsqueda de esa información durante la partida es lo que se llama “exploración”. No hay peor error que jugar como si el otro no existiese.

B) Iniciativa : hay que intentar imponer al adversario la propia lógica de juego y que vaya a remolque (así se juega no sólo más a gusto sino también mejor). En ajedrez son las piezas blancas las que tiene la iniciativa al principio; Starcraft es mucho más equilibrado en ese sentido, aunque creo que los Zerg tienen al principio una ligera ventaja por su mayor velocidad de producción de unidades. Por eso, los mapas demasiado pequeños y abiertos son ventajosos para los Zerg. En todo caso he de presionar al adversario para que se ponga a la defensiva y se adapte a mis movimientos.

C) Control de espacio (mobilidad) : en ajedrez, quien controla el centro del tablero gana, porque amplía el margen de sus movimientos y reduce los del contrario. En StarCraft se trata de expandirse donde hay minerales y controlar las zonas elevadas y de paso. Si el punto “A” hacía referencia a la exploración (información) y el punto “B” a la velocidad (iniciativa), la combinación de ambos lleva al punto “C” que estamos analizando.

La raza que en la apertura tenga mejor exploración y velocidad tiene ventaja, y las otras razas deben ser más defensivas al inicio. ¿Cómo contrarrestan Terran y Protoss esa ligera superioridad Zerg al inicio? 1°) Explorar la estrategia Zerg. 2°) Si los Zerg son agresivo al inicio, jugar sin complejos a la defensiva (hasta asegurar la base). 3°) Explorar y acosar las expansiones Zerg. 4°) Expandirse en zonas fácilmente defendibles. 5°) Llegar al medio juego en igualdad de recursos e imponerse por superioridad tecnológica.

Los Zerg para ser más fuertes han de ser más numerosos y más rápidos; Protoss y Terran han de buscar al menos la igualdad de condiciones de recursos y vencerles por tecnología superior. A los Zerg no les conviene alargar las partidas.

De todo esto se deduce que para jugar con Zerg hay que ser más hábil que con Protoss o Terran (que nadie se sienta humillado… yo mismo prefiero más los Terran). Los Zerg tienen un equipo de “obreros”, y su juego de equipo es más difícil de coordinar que en las otras razas, que se apoyan más en sus “superestrellas” superpoderosas (¿por qué será que en la encuesta del foro los protoss fueron la raza más votada y los Zerg la menos votada?).

Desde un punto de vista objetivo la mejor raza, si la partida no se alarga, es la Zerg , pero si va para largo es la Protoss (y la Terran está en medio). Si se conoce las características del mapa se puede escoger la raza que mejor se adapte a él.

Desde un punto de vista subjetivo la mejor raza es la que se adapta mejor al carácter del jugador: atacantes (Zerg), defensivos (Protoss) y en medio los Terran.

 

¿Cómo introducir la novedad en la estrategia de StarCraft ? Propuestas prácticas:

1ª) Crear una base de datos de mapas equitativos para todas las razas (y cuantos más mejor): decidir cuáles son esos mapas “equitativos” supone una discusión estratégica previa y la confirmación de la experiencia posterior.

Nota: Contamos en Starsite con una sección de mapas "pro"

2ª) Uso aleatorio de mapas (que no sean conocidos con antelación para valorar el elemento sorpresa y de exploración: se pueden jugar series de partidas en el mismo mapa para añadir el elemento de “experiencia”).

3°) Uso aleatorio de las razas (más difícil de aplicar desde el punto de vista sentimental).

4°) Jugar partidas en que uno haga de “máquina” y el otro de “humano” (según el modelo de las tres campañas de StarCraft), y después intercambiar los roles. Evidentemente ganará siempre el humano, pero la victoria real se decidirá por puntos. Ejemplo: el escenario donde los Terran han de resistir los ataques Zerg durante 30 minutos antes de ser evacuados.

5°) Organizar torneos con este sistema

6°) Crear campañas a partir de desarrollos literarios del universo de StarCraft (foros de creación literario-filosófica).

7°) Crear foros de discusión estratégica a partir de los mapas y campañas que se diseñan. Hay que valorizar mucho más la componente estratégica del escenario (además del uso de unidades).

 

 

 

 

Última revisión: 26/08/06